Sinopsi
Es evidente que los mitos griegos siguen haciendo oír su voz en la sociedad: en la pintura, en las representaciones teatrales, en la literatura… Las figuras míticas, con el transcurso de los siglos, adquieren nuevos rasgos, por parte de los autores, al situarlos en la sociedad en la que vivimos.
Las tragedias muestran un orden y la relación entre el individuo y la sociedad, entre el orden individual y el colectivo. Muestran ese pecado contra el bienestar social que ha creado el individuo cuando se deja llevar por sus sentimientos más brutales, sus miedos, su arrogancia, sus celos…
Hoy seguimos viendo cómo las mujeres son seres de segunda categoría a las que no importa excesivamente lo que les suceda: después de cada guerra, e incluso durante la guerra y sin guerra, a las mujeres se las viola reiteradamente, se les falta al respeto, se las maltrata sin ningún respeto, sin ni siquiera temor a las leyes que prohíben la violencia… No pasa nada, sus problemas, sus sufrimientos siempre quedan en la cola, siempre hay problemas más importantes: los niños, el hambre, los refugiados…
En Troyanas invitamos a todas esas mujeres míticas que los ganadores se repartieron después de la Guerra de Troya como un botín, decidiendo impunemente sobre su vida y su futuro. Les pedimos que se expliquen, porque además de todo ese trato violento e injusto, también está la forma de hacerlas pasar a la Historia como si ellas hubieran elegido su destino con gusto y placer, o con maldad cuando a ellos no les ha convenido lo que ellas elegían… Les queremos dar la oportunidad de que nos cuenten qué pasó de verdad y qué sintieron ellas, bajo su punto de vista y su forma de sentir. Y después de haberlas escuchado, tendremos, finalmente, la oportunidad de juzgarlas.
Casandra, Helena, Andrómaca, Hécuba, Políxena, Clitemnestra, Ifigenia, Hermione, las mujeres del pueblo aterrorizadas, ignorantes… y Taltibio, el pobre mensajero que recibió las órdenes y también el dolor que producían… Todos aquellos seres que no han podido expresar desde sus corazones lo que habían vivido bajo el terror de los reyes y bajo el terror de subvertir la opinión que prevalecía.
Carme Portaceli
Fitxa artística
Autor: Eurípides
Versió: Aberto Conejero
Direcció: Carme Portaceli
Assessoria de text: Margarita Borja
Repartiment: Aitana Sánchez Gijón, Nacho Fresneda, Alba Flores, Maggie Civantos*, Pepa López, Míriam Iscla i Gabriela Flores
Nen: Alejandro López
Cover: Irene Arcos
Disseny de llums: Pedro Yague
Escenografia: Paco Azorín
Vestuari: Antonio Belart
Audiovisuals: Arnau Oriol
Banda sonora: Jordi Collet
Coreografia i moviment escènic: Ferran Carvajal
Fotografia: Sergio Parra
Direcció de producció: Sandra Avella
Ajudant de direcció: Judith Pujol
Ajudant de producció: Miguel García de Oteyza
Regidor i gerent en gira: Isabel Echarren
Producció executiva: Rovima
Cap de premsa companyia: María Díaz
Premsa Teatre Romea: Anna Casasayas i Clara M. Clavell
Màrqueting i comunicació: Publiespec
Reportatge Fotogràfic: David Ruano
Disseny Gràfic: Santi&Kco
Una coproducció del Teatro Español, Rovima Producciones i Festival Internacional de Mérida
Primera representació al Teatre Romea el 20 de març del 2018
*Els dies 20, 21 i 22 de març Irene Arcos substituirà a Maggie Civantos
Tarifes especials
- Major de 65 anys – 15% dte. els dimecres i dijous*
- Carnet família nombrosa o monoparental – 15% dte. dimecres i dijous*
- Carnet discapacitat – 15% dte. dimecres i dijous* Només vàlid pel titular
- Menor 35 anys – 15% dte. els dijous*
- Carnet Jove – 15% dte. dimecres*Els descomptes no són acumulables
*Tots els descomptes són aplicables en funció de l’aforament disponible, excepte festius i determinats espectacles de caràcter familiar, infantil i d’altres.
Accessibilitat
Atenció especial i accessos per a persones amb mobilitat reduïda
Accessos i banys adaptats per a persones amb mobilitat reduïda.
Per a comprar un seient de movilitat reduïda, siusplau truquin a la taquilla del teatre i efectui la reserva. El mateix dia de la funció la podran pagar fins a mitja hora abans de l’inici.
Atenció especial per a persones amb diversitats auditives
El teatre compta amb l’instal·lació d’un bucle magnètic que permet millorar l’experiència a les persones amb disminució auditiva.
El personal de sala els proporcionarà el servei i qualsevol informació complementària que necessiteu.